“El ideal de Carlos de Foucauld hubiera sido ser más pobre que Cristo”

“Toda su vida, Charles de Foucauld buscó imitar a Jesús en la más extrema pobreza, la oración y la Eucaristía viviéndolo en medio de personas que no conocían el Evangelio en absoluto”. Para el padre Albert Yon, sacerdote de la diócesis de La Rochelle et Saintes y miembro de la fraternidad sacerdotal Jesús Caritas, la que el Papa Francisco decidió canonizar recientemente sigue siendo un modelo de santidad tanto para sacerdotes como para laicos.

¿Qué relación tienes con el beato Carlos de Foucault?

Conocí al padre de Foucauld (1858-1916) cuando estaba en el seminario de La Rochelle. Como muchos jóvenes de mi generación, había leído el libro de René Bazin sobre Charles de Foucauld. Fue mi primer encuentro con este antiguo Saint-Cyrien que se convirtió en explorador en Marruecos y luego en ermitaño en el Sahara. Más tarde, cuando estaba en el seminario mayor, circulaba un libro de René Voillaume (sacerdote de la diócesis de Versalles y fundador de la congregación de los Hermanitos de Jesús, nota del editor), titulado “En el corazón de las masas”.

¿Charles de Foucauld tuvo discípulos durante su vida?

Charles de Foucauld hubiera soñado con tener discípulos, pero nunca los tuvo. De cualquier manera, habría llevado una vida imposible para ellos … Por un momento, había pensado que Louis Massignon (1883-1962), un académico e islamólogo francés, se uniría a él, pero nunca sucedió. Tanto es así que al final de su vida, el padre de Foucauld simplemente había imaginado encontrar voluntarios en Francia para constituir lo que él había llamado “la Unión”, una especie de hermandad en la que los sacerdotes, religiosos y laicos. A través de la oración, estos miembros se preocuparían por la misión y tratarían de ser portadores del evangelio dondequiera que vivieran. Pero eso, sin formar una congregación.

¿Cuándo aparecieron los primeros imitadores de Charles de Foucauld?

Mucho más tarde ! René Voillaume así como otros sacerdotes de la diócesis de Versalles se sintieron conmovidos por la figura de Charles de Foucauld y esto les hizo querer crear una congregación. Así nacieron los Hermanitos de Jesús en 1933. Ese mismo año, en Bélgica, se formaron las Hermanitas del Sagrado Corazón. Seis años después, una monja francesa – Sor Magdeleine de Jésus – a su vez se embarcó en esta aventura creando una congregación religiosa de contemplativas en el medio del mundo: las Hermanitas de Jesús.

¿Cuándo se le ocurrió seguir los pasos de Charles de Foucauld?

Ya en el seminario mayor, estuve en contacto con dos sacerdotes que trabajaban en la Capellanía del Mar en La Rochelle. Este último adoptó rápidamente el espíritu de Charles de Foucauld. Así que fue a través de ellos que contraje este “virus”. Luego me llamaron para hacer mi servicio militar en Argelia donde conocí una fraternidad de los Hermanitos de Jesús. Entonces simpaticé con ellos. En ese momento, había soñado con ir a Tamanrasset, lugar de la ermita del padre de Foucauld. Nunca tuve la oportunidad, pero mantuve este sueño en el fondo de mi mente. Cuando fui ordenado sacerdote en 1960 (este año marca el 60 aniversario de la ordenación del padre Albert Yon, nota del editor), me uní a una fraternidad: la fraternidad sacerdotal Jesús Caritas, una asociación de sacerdotes diocesanos. Desde que me hice sacerdote, siempre he estado en contacto con una fraternidad sacerdotal, ya sea aquí en Charente-Maritime o en Níger, adonde fui enviado como sacerdote Fidei donum.

¿Cuál fue su reacción al conocer la noticia del reconocimiento de un segundo milagro atribuido a Charles de Foucauld allanando el camino para su canonización?

Su beatificación en 2005 ya había sido un primer paso importante. No había estado en Roma entonces, pero según los comentarios que recibí, ¡había sido un gran momento! Esta vez es de su canonización de lo que estamos hablando: es una alegría pero no una sorpresa. Ya sabíamos que a finales de año eso iba a suceder. ¡También podemos decir que fue muy largo porque Charles de Foucauld murió el 1 de diciembre de 1916! En resumen, solo podemos alegrarnos de este reconocimiento oficial de la Iglesia de la Santidad de Charles de Foucauld.

¿Entonces siempre lo consideraste un santo?

Todo depende de lo que ponga detrás de la palabra “santidad”. A menudo, cuando la gente habla de santidad, ve un modelo extraordinario de virtud … Personalmente, prefiero la expresión utilizada por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Gaudete et exsultate (2018): “la santidad de la puerta de al lado “. Lo cierto es que no hemos esperado esta formalización para reconocerlo en todo lo que nos ha aportado.

¿Cuán actual es el mensaje de Charles de Foucauld? ¿Cómo puede hablar todavía hoy a los sacerdotes o seminaristas?

Su mensaje puede hablar no solo a los cristianos, sacerdotes, religiosos o laicos, sino también a los hombres que no afirman tener fe en Jesús. Algunas personas se apegan a Charles de Foucauld sin compartir nuestra fe: aman a este hombre que ha vivido a diario una fraternidad universal, una amistad con todo ser humano. También es un modelo de pobreza. El ideal de Charles de Foucauld habría sido ser más pobre que Cristo. Pero el padre Huvelin (un sacerdote que participó en gran medida en la conversión de Charles de Foucauld, nota del editor) una vez le dijo: “Jesús tomó el último lugar, nadie se lo podrá quitar”. Charles luego descubrió cómo tomar el penúltimo lugar. Su idea siempre ha sido: este Jesús a quien descubrí y al que trato de imitar, lo quiero dar a conocer porque este Jesús es el amor de Dios. También eligió llamarse a sí mismo Carlos de Jesús y tomó como lema: “Jesús Caritas”. El padre Huvelin también dijo de él “que hizo de la religión un amor”. Toda su vida buscó imitar a Jesús en la más extrema pobreza, la oración y la Eucaristía, viviéndolo en medio de poblaciones que no conocían en absoluto el Evangelio.

En resumen, ¿qué podemos aprender del espíritu de Charles de Foucauld?

Por el amor de Jesús, para vivir donde está la vida ordinaria, “la vida de Nazaret”, tratando de poner tanta bondad y amor como sea posible. Charles de Foucauld quiso convertirse en “el hermano pequeño universal”, especialmente en los últimos diez años de su vida entre los tuareg, cuya lengua aprendió y diseñó un diccionario y una gramática. Esta es la línea que ha tratado de mantener a lo largo de su vida y es lo que los sacerdotes, religiosos y laicos que le siguieron se llevaron de su mensaje.

Entrevista en la Casa Diocesana de La Rochelle et Saintes por Paul-Ambroise de Dinechin – Publicado el 12 de junio de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s